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UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
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PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA POR CICLOS
PLAN INTEGRAL DEL CURSO
ASIGNATURA
FUNDAMENTACIÓN FINANCIERA
POR
ALBA LUCY GARZÓN VANEGAS*
1. LINEAMIENTOS GENERALES
Unidad Académica Instituto de Educación a Distancia – IDEAD -
Programa Administración Financiera por Ciclos
Campo o Área de Formación Creación y Administración de Empresas Competitivas
Núcleo de Formación Gestión y Desarrollo Financiero
Nombre del Curso Fundamentación Financiera
Créditos 4
Trabajo presencial 32 Horas
Trabajo Independiente 160 Horas
Asesorías al Proyecto de Investigación 8 horas
Proyecto de Investigación: Estructura de Capital
2. OBJETIVOS DE FORMACIÓN.
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los estudiantes elementos conceptuales y herramienta metodológicas básicas para entender la función financiera de la empresa y su relación con las demás áreas funcionales. Adquiriendo la capacidad de interpretar, analizar y proyectar su situación financiera. Esto les permitirá mediante procesos de investigación, aportar en la solución de problemas reales empresariales en cuanto a su Planeación Estratégica, Estructura de Capital, Presupuesto de Capital y Administración de Capital de Trabajo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
Ø Conocer en interpretar la conceptualización Financiera, Función Financiera de la Empresa, el papel del Administrador Financiero y el cumplimiento del Objetivo Financiero.
Ø Identificar y aplicar los conceptos de Capital de Trabajo y Flujo de Caja Libre.
Ø Identificar y estar en capacidad de llevar a la práctica las decisiones financieras de la organización: Planeación Estratégica, Estructura de Capital, Presupuesto de Capital y Administración de Capital de Trabajo.
Ø Identificar e interpretar los conceptos de Apalancamiento Operacional, Apalancamiento Financiero, Costo de Capital, Costo Promedio Ponderado de Capital y Valor Económico Agregado.
FUNDAMENTACIÓN CONTABLE
Ø Identificar y Analizar los Estados Financieros de Propósito general de la organización.
Ø Tener la habilidad de desarrollar análisis horizontal y vertical de los estados financieros.
Ø Identificar y calcular las diferentes razones y proporciones financieras, aproximándose a la realización del correspondiente diagnostico financiero.
Ø Estar en capacidad de desarrollar una proyección de los estados financieros.
HERRAMIENTAS FINANCIERAS
Ø Conocer y aplicar los conceptos de Interés simple y Compuesto, sus aplicaciones a los hechos financieros.
Ø Entender y aplicar los conceptos de Anualidades y Gradientes.
Ø Reconocer las herramientas existentes para el desarrollo de la evaluación financiera, tales como: Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno, Periodo de Recuperación, Costo Anual Equivalente y Beneficio Costo.
3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN
El Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima, está regido por unos principios direccionadores de los programas tecnológicos y profesionales, los cuales también serán la dirección de esta asignatura, a saber:
La educación participativa y permanente:
La dinámica del curso exige participación, pero despierta el interés de los participantes para que esta sea el resultado de la voluntad manifiesta en la elección del curso. La forma de cumplir este ejercicio, es involucrando a quienes aceptan el reto de avocar los capítulos propuestos y la evaluación, como un recurso de inspección de los principales postulados que abordan la temática, como un premio. Los ejercicios de evaluación que estructuran esta dinámica, son el resultado del intercambio y comunicación adaptados a la tecnología, como medio catalizador y facilitador, teniendo en cuenta las limitaciones que la herramienta tiene en consideración con el modelo presencial, pero sobre todo magnificando las bondades, para seducir a los integrantes con esta pequeña área de conocimiento.
El desarrollo integral de la persona:
El desarrollo integral, medido por los valores que se reflejan en las actividades, se centran en el cumplimiento de los cronogramas establecidos y los mecanismos para abordar las dificultades que se presenten. El desarrollo de la asignatura propende por la formación en un área específica de las finanzas corporativas, pero admite que las personas integrantes cumplen otros roles y sobre estos, es que el conocimiento debe afianzarse y reflejarse en las capacidades comunicativas, cognitivas y afectivas que se involucran en actividades como la gestión de tiempo y organización del trabajo personal, mapas mentales y conceptuales, análisis de problemas y toma de decisiones y sus correspondientes evaluaciones. 
Aprender a aprender:
Aprender es una de las actividades que podemos desarrollar, consciente e inconscientemente, cuando se hace de manera consciente, resulta importante atender la limitaciones que se nos presentan con el fin de administrar los recursos netos, con los que debemos enfrentar los retos intelectuales que se nos presentan, la planeación del curso, está elaborada para que en el tiempo dispuesto para el desarrollo, el administrador financiero razone, adopte criterios de decisión y utilice con destreza las herramientas dispuestas para el tema. 
La autonomía y el desarrollo Intelectual:
Los costos de oportunidad para adelantar este curso pueden ser tan disimiles como el número de participantes, las herramientas que la teoría financiera nos facilita son solo eso, herramientas; resulta indispensable que la adopción de la filosofía de estas, permita la adaptación individual, para que cada quien desarrolle alternativas, mejoras y propuestas en su perspectiva, que son elementos críticos del individuo y de la participación de sus grupos de interés. 
Proceso de Mediación Tutorial:
La programación del curso está diseñada para desarrollar en general los temas propuestos en el programa, con un calendario de actividades que se adecua a la condición de la educación por créditos, sin embargo, puede pasar que se presenten asimetrías de adaptación, que el proceso de mediación tutorial debe compensar o por lo menos intentarlo, mediante dinámicas particulares promocionando alternativas de acceso al conocimiento y afianzando el proceso de autonomía. 
Proceso de Aprendizaje:
El aprendizaje formal de las finanzas es exigente, y necesita de dos canales que la hacen particularmente dinámica, un canal de actividades y otro canal teórico, que en definitiva conforman un solo cuerpo de conocimiento; Sine qua non, aprovechar esta virtud de la materia, para resaltar la aplicación práctica de las teorías, aportes y estructura de los temas, en el análisis del entorno empresarial a nuestro alcance y de esta manera cerrar la brecha que a veces vislumbra distante la academia, de la actividad empresarial. 
Proceso de Formación Integral:
De los principios, este alcanza fácilmente el calificativo de objetivo, porque permite en el individuo, la confluencia de los demás principios, antes explicados, en la necesidad de relacionar los conocimientos recibidos con el entorno y generar una cosmovisión holística, que se refleje en un enriquecimiento de la capacidad crítica y que se comprometa en la solución de los problemas, que los retos propios y las necesidades colectivas le planteen.
4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR
La asignatura de Fundamentación Financiera se encuentra integrada con el objetivo general del programa de Administración Financiera impartido por el IDEAD de la Universidad del Tolima, en la medida que pretende desarrollar una base conceptual y práctica, que permita estructurar el conocimiento y habilidad del profesional en Administración Financiera de manera integral, habilitándolo para administrar fenómenos financieros de toda índole, en empresas públicas o privadas, que se desenvuelvan en el sector real o en otros sectores de la economía, bien sea a nivel nacional o internacional.
Para que se cumpla lo anterior es necesario reconocer la asignatura de Fundamentación Financiera como un sistema integrado con tres componentes: Componente Contable, Fundamentación Básica y Herramientas Financieras, los cuales deben estar enlazados para el cumplimiento de la formación de un Profesional en Administración Financiera critico, autónomo, democrático e integral.
5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO.
5.1 Importancia del Curso:
Esta asignatura es de suma importancia para los futuros profesionales de la Administración Financiera, puesto que la conceptualización y la práctica les permite realizar un análisis crítico a las diferentes técnicas y modelos utilizados en el mundo real, para la toma de decisiones financieras trascendentales, para que la empresa, no solamente permanezca en el mercado, sino que desarrolle un crecimiento estratégico y estructurado, que le permita hacer frente a los cambios y fenómenos turbulentos a los cuales se ve abocada, como consecuencia de encontrarse contextualizada en un mundo globalizado y dominado por las tecnologías de la información.
Esto les permitirá mediante procesos de investigación, aportar en la solución de problemas reales, con la adecuada utilización de de técnicas y herramientas financieras a nivel corporativo, diseñando, implementando y evaluando diferentes estrategias de negocio.
5.2 Proyecto de Investigación: “estructura de capital del sector de derivados del petróleo y gas. Pecking order Theory vs. Trade off Theory – Colombia 2010”
La Estructura de Capital es una de las decisiones financieras que más relevancia al interior de las organizaciones tiene, puesto que realizar una mezcla óptima de financiación de los recursos, con que la empresa ejecutará sus acciones tanto de corto como de largo plazo, permitirá el logro de permanencia y crecimiento de la organización.
Es por ello que este proyecto de investigación es pertinente para el profesional de la Administración Financiera, pues, le permitirá llevar a la práctica conocimientos teóricos aprendidos en el transcurso de la asignatura de Fundamentación Financiera.
6. PRESENTACION DEL CURSO EN TERMINOS DE LA CATEGORIA PROBLEMAS - CONOCIMIENTOS, ARTICULADO AL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA.
6.1 Justificación del Curso
La asignatura de Fundamentación Financiera busca desarrollar una base de conocimientos estructurales en los futuros Administradores Financieros, proporcionándoles habilidades y destrezas en la visualización de la empresa tanto en su interior como en el entorno y contextualización coyuntural.
En primera instancia se indagará el conocimiento de los estudiantes al respecto de su fundamentación contable, pues, se hace imprescindible la necesidad de un correcto análisis de los principales estados financieros, pues, son el reflejo de la situación financiera organizacional en un momento determinado.
Con el conocimiento de la situación financiera de la organización en un momento determinado, el Administrador Financiero, se encuentra en capacidad de desarrollar un objetivo diagnostico de la situación, proporcionando herramientas solidas a la organización para la continua ejecución de sus planes o en su defecto para la realización de los correctivos pertinentes, con el respectivo desarrollo de planes contingenciales.
En segundo lugar la asignatura de Fundamentación Financiera ofrecerá a los futuros Ejecutivos Financieros, la conceptualización y habilidad pertinente a su área de formación, en cuanto al entorno empresarial, sistema financiero colombiano, administración y correcta toma de decisiones tanto de corto plazo como de largo plazo, respecto a las funciones financieras de Inversión y Financiación.
Las decisiones Financieras que la empresa desarrolla desde el momento de su nacimiento, Planeación Financiera, teniendo en cuenta las políticas y principios que la regirán a lo largo de su vida, serán conceptos con los que los educandos, se familiarizaran a los largo del semestre académico; al igual que decisiones trascendentales como la Estructura de Capital, Presupuesto de Capital y Administración de Capital de Trabajo, les transportará a una visualización de las Finanzas Corporativas de manera amplia, estableciendo las bases conceptuales y prácticas, para emprender asignaturas más avanzadas, desarrollar prácticas empresariales o iniciar proyectos investigativos encaminados a aportar al desarrollo empresarial y social de nuestro país.
6.2 competencias
Cognitivas
Conocer los conceptos básicos de Finanzas, composición financiera empresarial y entorno financiero colombiano.
Identificar las principales funciones financieras de la organización: Inversión y Financiación.
Interpretar correctamente los principales Estados Financieros, para elaborar un análisis y diagnostico correspondiente.
Conocer y comprender las herramientas financieras necesarias: Equivalencias de Tasas de Interés, Anualidades, Perpetuidades, Valor Presente y Valor Futuro de Flujos de caja.
Valorativas
Ejecutar y desarrollar mediante los conocimientos adquiridos, un objetivo diagnostico financiero, para luego desarrollar y ejecutar una estrategia financiera acorde con el entorno empresarial de la organización.
Tener la habilidad de monitorear la ejecución de la estrategia financiera y de ser necesario tomar acciones correctivas que direcciones el cumplimiento de los objetivos financieros estratégicos de la organización.
Comunicativa
Tener la capacidad de llevar a la práctica empresarial los conocimientos financieros, adquiridos en este curso, mediante la realización de trabajos de investigación acorde con su predilección del conocimiento de la empresa.
6.3 Núcleos Problémicos
1. NÚCLEO PROBLÉMICO No. 1: ENTORNO EMPRESARIAL, FUNCIÓN BÁSICA FINANCIERA Y OBJETIVOS EMPRESARIALES
¿Cómo se compone el entorno empresarial, teniendo en cuenta la función básica financiera y los objetivos empresariales?
PREGUNTAS GENERADORAS PROBLEMAS CONOCIMIENTOS

¿Conoce el Ejecutivo financiero, la composición de las finanzas corporativas, su rol dentro de la organización y la manera como debe cumplir con los objetivos empresariales estratégicos?
· Definición de Finanzas y Sistema financiero colombiano
· Función Financiera de la Empresas y Rol del Administrador Financiero
· Objetivos Financieros Empresariales
· Administración del Capital del Capital de Trabajo y Flujo de Caja Libre


¿Cómo se definen las finanzas y como está compuesto el sistema Financiero Colombiano?
¿Cuál es la función Financiera de la Empresa y cuál es el Rol del Administrador Financiero al respecto?
¿Cuáles son los objetivos básicos financieros?
¿Cuál es definición, composición y mejor administración del KT y FCL?
LECTURAS BÁSICAS
BODIE ZVI y MERTON, ROBERT, (1999). Finanzas. Editorial Prentice Hall, México.
CARRILLO, GLADYS. (2004). Contabilidad para la Gestión Empresarial. International Thomson Editores. Thomson Learning. Bogotá D.C.
GARCIA, OSCAR. (2000). Administración Financiera. Editorial Prensa Moderna Impresores S.A. Cali.
SERRANO, JAVIER y VILLAREAL, JULIO. (2000) Fundamentos de finanzas. Editorial McGraw-Hill.
CRUZ, SERGIO; VILLARREAL, JULIO y ROSILLO, JORGE. Finanzas Corporativas. International Thomson Editores. Thomson Learning. Bogotá D.C.
BLOCK, STANLEY y HIRT, GEOFFREY. (2001). Fundamentos de Gerencia Financiera. McGraw-Hill. Bogotá
6.4 CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA CADA ENCUENTRO PRESENCIAL
ENCUENTRO PRESENCIAL N°1:
TRABAJO NO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
TRABAJO NO PRESENCIAL
POR CIPAS
TRABAJO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS
· Lecturas Básicas.
· Presentaciones en Power point.
· Talleres correspondientes a cada tema propuesto.
· Consultas e investigaciones de actualidad financiera.
· Resolución de dudas.
· Orientación en el desarrollo de talleres e investigación.
· Conceptualización y explicación de procesos financieros.
· Socialización de dudas de talleres y lecturas.
Tiempo: 32 Tiempo: 8 Tiempo: 5 Tiempo: 3
NÚCLEO PROBLÉMICO No. 2: COMPONENTE CONTABLE. ¿Cómo se leen, analizan e interpretan los Estados Financieros de Propósito general, con sus respectivos indicadores financieros?
PREGUNTAS GENERADORAS PROBLEMAS CONOCIMIENTOS
¿Cómo se leen, analizan e interpretan los Estados Financieros de Propósito general, con sus respectivos indicadores financieros?
· Estados financieros de Propósito general: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo, Estado de Fuente y Aplicación de Fondos, Estado de Cambios en la Situación Patrimonial.
· Análisis Horizontal y Vertical.
· Indicadores Financieros de: Liquidez, Rentabilidad y Endeudamiento.
· Proyección de Estados Financieros.

· Interpretación de los Estados Financieros.
· Extracción de información de los Estados Financieros, desarrollando Análisis horizontal y vertical.
· Extraer información de los Estados Financieros para la construcción de los indicadores.
· Proyectar los Estados Financieros, teniendo en cuenta la Inflación y el valor del dinero en el tiempo.
LECTURAS BÁSICAS
DÍEZ, LUIS y LÓPEZ, JOAQUÍN (2001). “Dirección financiera, planificación, gestión y control”. Madrid: Financial Times Prentice Hall.
LÓPEZ, FRANCISCO y DE LUNA, WALTER (2002) “Finanzas corporativas en la práctica”. Madrid: McGraw-Hill.
ORTIZ, ALBERTO (2005). “Gerencia Financiera y Diagnostico Estratégico”. Segunda
Edición. Bogotá: McGraw-Hill.
ROSS, Stephen; WESTERFIELD, Randolph y JORDAN, Bradford (2001). Fundamentos de finanzas corporativas. Quinta Edición. México: McGraw-Hill.
6.5 CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA CADA ENCUENTRO PRESENCIAL
ENCUENTRO PRESENCIAL N°2:
TRABAJO NO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
TRABAJO NO PRESENCIAL
POR CIPAS
TRABAJO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS
· Lecturas Básicas.
· Presentaciones en Power point.
· Talleres correspondientes a cada tema propuesto.
· Consultas e investigaciones de actualidad financiera.
· Resolución de dudas.
· Orientación en el desarrollo de talleres e investigación.
· Conceptualización y explicación de procesos financieros.
· Socialización de dudas de talleres y lecturas.
Tiempo: 32 Tiempo: 8 Tiempo: 5 Tiempo: 3
NÚCLEO PROBLÉMICO No. 3: Decisiones Financieras Estratégicas
PREGUNTAS GENERADORAS PROBLEMAS CONOCIMIENTOS

¿Cuáles son las decisiones Financieras Estratégicas de las organizaciones?
· Planeación Estratégica
· Estructura de Capital
· Presupuesto de Capital
· Administración de Capital de trabajo.



· Definir a que negocio se va a dedicar, teniendo en cuenta: Misión, Visión, Valores, etc.
· Determinar que es Estructura de Capital, Cuál sería la mezcla óptima de financiación.
· Determinar las alternativas de inversión, evaluándolas con las herramientas financieras pertinentes, VPN, TIR, TVR, etc.
· Identificar políticas de: Caja, Cuentas por Cobrar e Inventarios.
LECTURAS BÁSICAS
BODIE ZVI y MERTON, ROBERT, (1999). Finanzas. Editorial Prentice Hall, México.
GALINDO, Alfonso (2001). Perspectiva actual de las fuentes de financiación en la empresa. Grupo EUMED. Universidad de Málaga. (Disponible en http://www.eumed.net/cursecon/colaboraciones /AGLPerspectivactual.PDF
GARCIA, OSCAR. (2000). Administración Financiera. Editorial Prensa Moderna Impresores S.A. Cali.
SERRANO, JAVIER y VILLAREAL, JULIO. (2000) Fundamentos de finanzas. Editorial McGraw-Hill.
CRUZ, SERGIO; VILLARREAL, JULIO y ROSILLO, JORGE. Finanzas Corporativas. International Thomson Editores. Bogotá D.C.
6.6 CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA CADA ENCUENTRO PRESENCIAL
ENCUENTRO PRESENCIAL N°3:
TRABAJO NO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
TRABAJO NO PRESENCIAL
POR CIPAS
TRABAJO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS
· Lecturas Básicas.
· Presentaciones en Power point.
· Talleres correspondientes a cada tema propuesto.
· Consultas e investigaciones de actualidad financiera.
· Resolución de dudas.
· Orientación en el desarrollo de talleres e investigación.
· Conceptualización y explicación de procesos financieros.
· Socialización de dudas de talleres y lecturas.
Tiempo: 32 Tiempo: 8 Tiempo: 5 Tiempo: 3
NÚCLEO PROBLÉMICO No. 4: HERRAMIENTAS FINANCIERAS
PREGUNTAS GENERADORAS PROBLEMAS CONOCIMIENTOS

¿Qué herramientas Financieras debe conocer el profesional de Administración Financiera?
· Interés Simple
· Interés Compuesto
· Anualidades
· Gradientes
· Presupuesto de Capital
· Valor Presente Neto
· Tasa Interna de Retorno
· Tasa verdadera de Retorno
· Costo Anual Equivalente
· Relación Beneficio Costo

Definición de Interés Simple.
Definición de Interés Compuesto.
Aplicación del Interés Simple y Compuesto.
Definición y Aplicación de Gradientes.
Evaluación de Alternativas de Inversión.
Definición y Aplicación del VPN.
Definición y Aplicación de TIR y TVR.
Definición y Aplicación de CAE.
Definición y Aplicación del B/C
LECTURAS BÁSICAS
BACA CURREA, GUILLERMO. (2002). Ingeniería Económica. Editorial Fondo Educativo Panamericano. Bogotá D.C.
BODIE ZVI y MERTON, ROBERT, (1999). Finanzas. Editorial Prentice Hall, México.
GARCIA, OSCAR. (2000). Administración Financiera. Editorial Prensa Moderna Impresores S.A. Cali.
SERRANO, JAVIER y VILLAREAL, JULIO. (2000) Fundamentos de finanzas. Editorial McGraw-Hill.
CRUZ, SERGIO; VILLARREAL, JULIO y ROSILLO, JORGE. Finanzas Corporativas. International Thomson Editores. Thomson Learning. Bogotá D.C.
6.7 CAJA DE HERRAMIENTAS Y DISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA CADA ENCUENTRO PRESENCIAL
ENCUENTRO PRESENCIAL N°4:
TRABAJO NO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
TRABAJO NO PRESENCIAL
POR CIPAS
TRABAJO PRESENCIAL
INDIVIDUAL
TRABAJO PRESENCIAL POR CIPAS
· Lecturas Básicas.
· Desarrollo de talleres individuales.
· Presentación de quizes virtuales.
· Talleres correspondientes a cada tema propuesto.
· Consultas e investigaciones de actualidad financiera.
· Resolución de dudas.
· Orientación en el desarrollo de talleres e investigación.
· Conceptualización y explicación de procesos financieros.
· Socialización de dudas de talleres y lecturas.
Tiempo: 32 Tiempo: 8 Tiempo: 5 Tiempo: 3
7. ACREDITACION GENERAL DEL CURSO, ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LA CONVOCATORIA.
El Curso se acreditará en forma general desde los aspectos formativo, individual y por CIPAS.
Así, el 60% correspondiente al trabajo individual no presencial, cipas no presenciales, individuales presenciales y cipas presenciales, se distribuirá en las siguientes actividades:
· Quizes enviados al correo electrónico, previos a las tutorías
· Evaluación y discusión oral al inicio de las tutorías, de los temas y actividades trabajadas la semana anterior.
· Sustentaciones grupales de los talleres desarrollados en las cipas.
· Desarrollo de un trabajo donde se aplique todas las herramientas aprendidas durante el semestre, y presentado en la última tutoría.
El 40% para la Convocatoria que debe ser individual y por escrito, no debe ser sustituido por ningún trabajo, ni por la asistencia a ningún evento especial, ni puede ser realizada en parejas o por CIPAS.
8. BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL CURSO
BACA CURREA, GUILLERMO. (2002). Ingeniería Económica. Editorial Fondo Educativo Panamericano. Bogotá D.C.
BODIE ZVI y MERTON, ROBERT, (1999). Finanzas. Editorial Prentice Hall, México.
BLOCK, STANLEY y HIRT, GEOFFREY. (2001). Fundamentos de Gerencia Financiera. McGraw-Hill. Bogotá
CARRILLO, GLADYS. (2004). Contabilidad para la Gestión Empresarial. International Thomson Editores. Thomson Learning. Bogotá D.C.
CRUZ, SERGIO; VILLARREAL, JULIO y ROSILLO, JORGE. Finanzas Corporativas. International Thomson Editores. Thomson Learning. Bogotá D.C.
DÍEZ, LUIS y LÓPEZ, JOAQUÍN (2001). “Dirección financiera, planificación, gestión y control”. Madrid: Financial Times Prentice Hall.
GALINDO, Alfonso (2001). Perspectiva actual de las fuentes de financiación en la empresa. Grupo EUMED. Universidad de Málaga. (Disponible en http://www.eumed.net/cursecon/colaboraciones /AGLPerspectivactual.PDF
GARCIA, OSCAR. (2000). Administración Financiera. Editorial Prensa Moderna Impresores S.A. Cali.
ORTIZ, ALBERTO (2005). “Gerencia Financiera y Diagnostico Estratégico”. Segunda Edición. Bogotá: McGraw-Hill.
ROSS, Stephen; WESTERFIELD, Randolph y JORDAN, Bradford (2001). Fundamentos de finanzas corporativas. Quinta Edición. México: McGraw-Hill.
SERRANO, JAVIER y VILLAREAL, JULIO. (2000) Fundamentos de finanzas. Editorial McGraw-Hill.

* Administradora de Empresas Universidad Nacional de Colombia