Ensayo

LA UNIVERSIDAD, UN EQUILIBRIO PARETIANO
Por Alba Lucy Garzón
El origen de la Universidad difiere taxativamente de la universidad actual por cuanto la antigua universidad estuvo a la vanguardia del conocimiento y centraba a la sociedad que se encargaba de difundir el conocimiento que se consideraba sin objeciones. (BARBERO, 2009); La Universidad de hoy no alcanza a procesar el desarrollo de la sociedad, por ello, convierte a la sociedad en un objeto de estudio y las conclusiones en la retaguardia tienen el valor de un periódico de ayer. El problema de la Universidad está en la importancia mayúscula como factor de movilidad social, cuando el interés primario del conocimiento debe estar fundamentado en el amor propio, con un eje de valores que permitan que la sociedad del conocimiento no sea la del desconocimiento.
Lo que se desea plantear es un equilibrio entre las necesidades de la sociedad y la universidad como motor de desarrollo de la sociedad en su conjunto, ¿el porqué? debe ser paretiano, se inspira en la premisa de gana-gana. Si la universidad es un ente distante y ajeno a los cambios de la sociedad y la sociedad es desordenada para encontrar un camino estructurado en la generación de conocimiento, las dificultades para encontrar un camino vía al desarrollo, nunca será expedito y todos perdemos.
El papel del maestro también es un equilibrio, un maestro maltratador, puede estar cubierto por una coraza de ignorancia o por un halo de sabiduría, que no es fácilmente dirimible; el maestro no puede ser amigo, pero debe ser amigable y equilibrar las emociones propias y las de sus subordinados y esto, se debe reflejar en la comunicación biunívoca, para que el poder del maestro, se manifieste en respeto por una parte y mucho interés por aprender por la otra, relaciones que hacen parte del engranaje del sistema pedagógico y relaciones de poder que Steiner describe. (STEINER, 2004).
El compromiso de La Universidad es claro, afinar los recursos existentes en una dinámica a la velocidad de los cambios de la sociedad. Proponer las variantes necesarias para que los recursos propios bien administrados se conjuguen en beneficios colectivos y recuperar para todos, el equilibrio que supone un óptimo paretiano de los recursos existentes pero preocupados por la asignación de los mismos (diferente a la propuesta de Vilfredo Pareto en esta premisa).
Si logramos recuperar la docencia, en particular la universitaria, como una actividad especializada (ZABALZA, 2009) y en ese proceso incorporemos los valores y conocimientos locales, tendremos asegurado el papel de la universidad como una institución con el valor histórico que se merece.
BIBLIOGRAFIA.
BARBERO, J. M. (2009). La Universidad vive hoy en el mundo una relación esquizofrénica con la sociedad. XIII encuentro FELAFACS. La Habana.
PAGANO, C. M. (2007). Los Tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , Volumen 4.
STEINER, G. (2004). LECCIONES DE LOS MAESTROS. Madrid: Siruela.
ZABALZA, M. A. (2009). Ser profesor universitario hoy. (U. P. Madrid, Ed.) La Cuestión Universitaria (5).